¿Quieres Cambiarte? Conoce la Portabilidad Móvil

Al momento que las operadoras móviles virtuales se adentraron en el juego, diferentes empresas; Orange, Vodafone, Ono y Movistar habitan juntas con una Veintena OMYs, con tarifas económicas.

El cliente, con la posibilidad de cambiar de operador, se ve tentado a manejarse con tarifas mucho más interesante en comparación a las que disponía encontrándose en la misma empresa durante años.  No obstante a que los operadores ofrezcan promociones buenas para obtener muchos más clientes, su trato con los más antiguos respecto a la generosidad, no es el más adecuado.

Nutrirse de información acerca de la portabilidad movil es muy importante. Si careces de susodicha información no te preocupes, con esta guía podrás obtenerla sin duda para que el procedimiento de portabilidad movil sea mucho más sencillo y rápido.

¿Conservar el mismo número telefónico?

La oferta portabilidad, al aceptarla, tendrás el mismo número telefónico, siempre y cuando lo desees. Todos los operadores se encuentran obligados a brindar los números del abonado al momento que se le dé de baja a este y, al mismo tiempo, se le dé de alta en un diferente operador.

Cambiar de operador

Ya todo el mundo en España, al menos una vez, han cambio de operador móvil. Es allí cuando se desencadena los problemas; al momento de migrar el número telefónico de una empresa a otra, ya sea porque los datos no coinciden, tarjetas SIM sin llegar, denegación del servicio, etcétera.

Estos problemas nombrados recientemente retrasan el proceso, pero inclusive llegan a dejarte sin línea durante horas o días. Seguramente quieres dejar de lado estos problemas al momento de hacer el cambio de operador, ¿no es así? Te brindaré consejos básicos para poder ayudarte al momento de que te hacen ofertas portabilidad.

Comprobar los datos con el actual operador

El factor más común por el cual las portabilidades se demoran más de lo normal, se debe a que los datos de cada operador no coinciden.  Realmente puede ser un error básico el creer que X persona era el titular pero en verdad no lo es, o simplemente que el operador del que te retiras no tiene todos los datos correctos.

Para dejar de lado este inconveniente, comprueba todos los datos de origen en el operador actual. Recuerda que los datos del DNI que tienes deben ser 100% correctos con los que, el operador de origen tiene. También es necesario que el titular coincida en esta comprobación. Nunca te confíes, tu operador pudo tomar los datos incorrectos sin quererlo.

Si estos datos no coinciden, debes solicitarle al operador el cambio de ellos, debido a que si estos se mantienen sin coincidir no se podrá llevar a cabo la portabilidad.

Permanencias desconocidas ¡Ten cuidado!

Previamente a encaminarte a la web o tienda para realizar la portabilidad, debes comprobar que no poseas permanencias de la línea que quieres cambiar. Muchas personas que pecan de inocentes y piensan que no tienen ninguna permanencia asociada y completan la portabilidad, su anterior operador les pasa la factura que les corresponde.

La mayoría de operadores te brinda la posibilidad de consultar si hay permanencias o no asociadas a la línea, en caso de que no te deje debes llamar a atención del cliente. Es muy importante que hagas esta comprobación para no toparte con sorpresas adversas. En caso de tener permanencia y seguir con el proceso de portabilidad, es necesario que solicites el importe de esta penalización por escrito.

Documentación necesaria

Posteriormente a realizar las comprobaciones, es momento de que prepares toda la documentación necesaria, la cual te solicitará el operador nuevo. En todas las ocasiones, te pedirá lo siguiente: DNI del titular actual DNI del titular nuevo (siempre y cuando se cambie la titularidad) y la documentación bancaria forma de libreta, el justificante del recibo bancario o número de cuenta. Si la línea se encuentra en prepago, debes brindar el ICCD de la actual tarjeta SIM; el número está impreso en la misma tarjeta. En el caso de que no aparezca allí por algún tipo de desgaste de dicha tarjeta, debes hablar con el operador para solicitar el número.

Tienda física mejor que en tienda online

Te puede parecer raro que en la actualidad, con todo el avance de la tecnología, te recomiende recurrir a una tienda física para tramitar la portabilidad ¿Por qué? Esto básicamente se debe a lo siguiente: Te ahorras el escanear tu documentación, comprobarán rápidamente si tu documentación es correcta o no, evitas la verificación por voz y diferentes trámites que entorpecen el procedimiento. Las probabilidades de tener problemas cuando tramitas la portabilidad en una tienda online crecen en comparación a una tienda física.

 

Si piensas que no existen más ventajas, mira esto. Cuando solicitas la portabilidad en una tienda física, la tarjeta SIM entregada a tiempo la tienes asegurada y no debes comunicarte por teléfono móvil o correo electrónico.

Plazos de la portabilidad

Seguramente te preguntas “¿cuanto tarda una portabilidad?” No obstante a que hace varios años se encuentra implementada “en 24 horas tienes la portabilidad hecha” el proceso realmente demanda más tiempo. De lunes a viernes puedes solicitar este proceso. En caso de que hagas el trámite antes de que se cumplan las 20:00, la portabilidad estará hecha luego de dos días.

¿Se puede cancelar portabilidad?

Técnicamente sí. En caso de llevar a cabo todo en una tienda firmas un contrato y no puedes hacer mucho. Por lo tanto estás completamente obligado a realizar lo que susodicho contrato diga. Si existe una permanencia y deseas cancelar la portabilidad, debes pagar una penalización.

Si la portabilidad la contratas a través de la web, existe la ventaja del consumidor conocida como derecho de desistimiento. Esta consiste en lo siguiente: Previamente a que transcurran 14 días, puedes romper el contrato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *